15 de agosto de 2007

secuelas del SEMINARIO 2º PARTE... Fichas más votadas


FICHAS TURNO MAÑANA - Arqta. Girelli

COLOR - CONDUCTA

Somos hombres los que habitamos en un barrio, y el solo hecho de pensar en él nos lleva a alterar las características que lo definen. Constantemente nos apropiamos por aprecio o por rechazo del ambiente que nos rodea. Esta apropiación marca nuestras conductas sobre el espacio.
Es así como nuestras actividades, usos definen al barrio y lo vuelven particular, Éste es tal de acuerdo a las actitudes, vivencias y sensaciones que se generan en quien lo habita o lo visita.
Así Güemes se nos presenta como un cúmulo de conductas que rigen su funcionamiento. Nuestra posición no fue mas que la de un visitante sorprendido por lo que sucede. El estudio y el tiempo nos permitieron apropiarnos simbólicamente de él.
El usuario del barrio, cambiante, transitorio o permanente, le regala al mismo una cantidad de matices, movimientos, olores y sabores que lo definen como tal. De allí, de esa mezcolanza, intenso ir y venir, Güemes se nos muestra y caracteriza. Desde ese cúmulo de actividades, conductas es que sale nuestra interpretación del barrio. En él todas las características, se definen por los usos, sensaciones y vivencias.
El arte, el comercio, la charla, la imagen, los olores, sabores, colores, etc. Son producto de las distintas conductas que el usuario ha tenido sobre el barrio. En base a esto plasmamos nuestras conductas en la definición de la ficha. Así mezclamos, pegamos y cortamos imágenes alusivas a los usos y actividades del barrio. Y manifestamos nuestros propios sentimientos plasmándolos sobre un fondo blanco con pinceladas que dejaban nuestra marca como una cicatriz de color.

PERALTA Francisco - PONCE DE LEÓN Ignacio


EXPRESIÓN - EXPRESIÓN

Sentidos: olfato/vista/tacto/oído

La idea de cómo materializar esta ficha y como representar la palabra expresion-expresion esta fundamentada por medio de la experiencia sensorial captada en los recorridos hechos en un sector del barrio Güemes, captando por medio de estímulos variedad de sensaciones, que no es otra cosa que la forma de expresarse y comunicarse que tiene el barrio estimulando nuestros sentidos.


"...POR MEDIO DE LOS SENTIDOS PERCIBIMOS LOS ENCUENTROS Y DESENCUNTROS. CADA SITUACION TIENE UN CONTEXTO Y ENTORNO DIFERENTE SEGÚN LO QUE PERCIBEN NUESTROS SENTIDOS COMO SER OLORES, SONIDOS, CESIAS Y LO QUE CAPTA NUESTRA VISTA..."

Materializacion de la ficha
· tacto: hojas de la Cañada representando texturas del barrio.
· vista: expresado por los distintos colores y variedad de tonos que, le confieren un fuerte lenguaje expresivo.
· olfato: el empleo de sahumerios nos hace recordar las actividades desarrolladas en el paseo de las pulgas.
· oido: por medio del registro de distintos sonidos captados en el barrio como por ejemplo, murmullos de la Cañada





RODRIGUEZ Javier - SAENZ VALIENTE Fernando



TIEMPO - TIEMPO

"...ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfue del pan (...) y allá en el fondo está la muerte, si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa..."
Julio Cortázar


Punto inicial del juego, pieza clave. El tiempo como nexo conector une una a una las piezas del lugar. De él surge la vida, y de la vida la civilización, así se asienta el cuerpo y los pasos hacen caminar y marcar la tierra para generar, hacer, crear, crecer y progresar. Es la gran licuadora mundial. De él dependen los cambios, las decisiones, los rumbos, las idas y las vueltas, las subidas y bajadas, y sin querer los paseos y los rechazos. Punto a punto, cada gramo que va callendo hace lo que fue, es, y lo que soñará ser. Lo que fue concreto, macizo, preciso ya está escrito. Lo que vivimos convertido topograficamente en altos y bajos, en planos llanos vacíos y llenos. El futuro expandido a diferentes rumbos, visiones, concepciones, ideas, posturas, tan solo tomar un brazo de él, caminar, jugar, y simplemente sentarse a esperar que nos sorprenda.

BIANCHINI Sofia - RETAMOZO Gonzalo - STANG José
SUAREZ Agustín - WECKESSER Diego


COLOR - COLOR

"... tu boca roja en la mía, la copa que gira en mi mano, y mientras el vino caía supe que de algún lejano rincón de otra galaxia, el amor que me darías, transformado, volvería un día a darte las gracias.
(...) nada es mas simple, no hay otra norma: nada se pierde, todo se transforma..."
Jorge Drexler



Si cerramos los ojos y tratamos de imaginar aquella última visión que tomamos de la realidad recibimos pequeños destellos de color. Es que es este el encargado de caracterizar cada uno de los rincones de nuestros lugarres. El bar de la esquina, la casa de doña Marta, la plaza del barrio, la iglesia, la escuela y la famosa esquina de la cuadra. La luz es la responsable de como lo recibimos y el tiempo, el responsable de como la luz nos llega. De día, de noche, nublado, soleado, de tarde, al mediodía... nunca hay una imagen igual. Las fachadas, los ornamentos, la gente caminando, los autos el trole rodando y un par de bolsas que parecen presentar un rayado extraño. Todo fluye y confluye, se encuentra y desencuentra. Hasta podemos acentar que tu ánimo hará rojos, azules o negros. De metamorfosis total podríamos hablar pero no olvidar que sin color no existiría forma de andar.


BIANCHINI Sofia - RETAMOZO Gonzalo - STANG José
SUAREZ Agustín - WECKESSER Diego
















FICHAS TURNO TARDE Arqta. Girelli







FICHA TURNO TARDE Arq. Mariconde

FORMA - FORMA

Como cuenta la leyenda griega, cuando Teseo penetró en el laberinto de Creta en Cnosos, en busca del terrible Minotauro, desenredó el ovillo de seda que le había dado su amada Ariadna para que encontrara fácil la salida". Los laberíntos arquitectónicos como esta clase, edificios con intrincados pasadizos diseñados para desconcertar a los habitantes...


Para nosotros la ciudad es un intrincado laberinto con pasajes, túneles, rampas que tenemos que recorrer, perdernos en él para poder conocerlo. Pero tenemos lugares que podemos llamar "la punta del ovillo". Siguiendo este hilo de relaciones nos toparemos con lugares de encuentro, de reunión.

La ciudad tiene muchas formas, y nos pareció que podíamos hacerlas a todas. La masa más grnade representa Nueva Córdoba, con sus alturas y sus grandes construcciones. La más pequeña es como vemos al barrio, mucho más pequeño y tranquilo. También encontramos ciertos vacíos que son lugares de encuentro que se destacan por su forma o por la ausencia de ella. Hay así mismo lugares iguales, o pequeños, o caminos cerrados que nos impiden llegar a nuestro destino.


BAGHIN Lorena

BRINGAS Ma. Elena


LANIS Ma. José