22 de agosto de 2007

algunas claves …IDEA DE CIUDAD

El diseño urbano es fundamental para implementar una IDEA DE CIUDAD determinada. Cada intervención de diseño en el espacio público de la ciudad es antes que nada parte de un sistema de intervención mayor que plantea los siguientes interrogantes:
Qué ciudad buscamos?
Cómo queremos habitar el espacio urbano?

El arquitecto como diseñador de arquitectura que se involucra con la ciudad, como operador de la realidad urbana, tiene la responsabilidad de definir y considerar estas cuestiones elementales de la urbanidad.

La intervención urbana debe entenderse a partir del diseño en todas sus escalas:
  1. La respuesta arquitectónica frente al territorio
  2. El contexto urbano inmediato-mediato-lejano, entorno
  3. El detalle arquitectónico de una escalinata, un encuentro.
Someter el diseño del espacio urbano al desarrollo simultáneo en todas sus escalas lleva a entender la ciudad buscada con sólo mirarla a través de una ventana, o sentados bajo la sombra de un árbol.
La IDEA DE CIUDAD debe aparecer en todas las escalas de intervención.Al diseñar un encuentro entre el edificio y el solado, entre dos edificios, una pequeña escalinata, se diseña también ciudad.Si el concepto es el mismo, si la visión es compartida, el hombre al recorrer la ciudad debiera reconocer o percibir la ciudad en unidad, involucrando el concepto de legibilidad del espacio urbano. La continuidad en las escalas está dada en cuanto permanece constante el concepto de ciudad.

“El espacio urbano debe ser pensado para el hombre, quien habita solo y en comunidad, recorre, traspasa, permanece o se incorpora visualmente, siempre con el mismo cuerpo y en este lugar, el mismo clima, (el mismo territorio,) la misma geografía.” Leonor Caamaño Vargas, Chile