17 de julio de 2007

proceso de IDEACIÓN

ciudad real, ciudad pensada, ideada, imaginada, ciudad posible …

objetivos a partir de la Guía de T.P.
Transferir los conceptos y la interpretación de los aspectos geométrico, perceptual y vivencial del espacio urbano.
Transferir la conceptualización realizada en el seminario taller Dominó de sentidos y la construcción colectiva del Mosaico significativo de la ciudad.
Desarrollar la capacidad de elaborar una idea de intervención urbana a partir de una metáfora.
actividad
En un sector del área estudiada se desarrollará un ejercicio exploratorio a partir de un nombre trabajado como metáfora y de una postura clara de acción como diseñadores sobre la ciudad existente.
desarrollo
A partir de la lectura e interpretación del área, se trabajará con alguno de los siguientes nombres que servirán con sus connotaciones significativas, para formular la idea generadora.
Nombres:
· PUEBLO NUEVO
· INTERSTICIOS URBANOS
· TRAVESÍA DE LUZ
· MURMULLOS DE LA CAÑADA
· COMUNICARTE
Trabajo del nombre desde las connotaciones significativas, analogías, comparaciones, metáforas disparadoras de la acción de diseño. Para buscar más pistas acerca de los nombres, ingresar al blog del taller,
http://comunicacionestres.blogspot.com, donde aparecerán claves e indicios que aportarán para la conceptualización de los nombres.
Expresión libre, en maqueta abstracta de forma individual. Tamaño máximo de la base: A4. El diseño de la maqueta y su justificación se entregará en una hoja A3.
evaluación
Solvencia en la transferencia de contenidos - Capacidad de interpretación y conceptualización de contenidos - Empleo adecuado de recursos - Medios de expresión - Creatividad y participación.

señales, pistas, claves para el desarrollo de la idea

El problema es poder articular cada proyecto con un concepto o una idea previa, con una estrategia muy particular que pondrá en sinergia -o bien a veces en contradicción- percepciones que van a entablar entre ellas una relación y que van a definir un lugar que no conocemos. Siempre estamos en el dominio de la invención, en el dominio del no saber, en el dominio del riesgo. Ese lugar que no se conoce, si se lo esclarece podría ser el de cierto secreto. Y podría a partir de allí, transmitir cosas, cosas que no dominamos…”
Jean Nouvel en Los objetos singulares. Arquitectura y filosofía

“En la elección del concepto algo debe entrar en conflicto con el contexto, con todas las significaciones (positivas, funcionales) que puede adquirir un edificio, o una teoría o cualquier otra cosa.”
Jean Baudrillard en Los objetos singulares. Arquitectura y filosofía

“¿En verdad hace falta salvar las ideas? Habría que, al menos, salvar la posibilidad de una forma. De la idea como forma. Es verdad, que ante algo consumado como un final, uno queda reducido al éxtasis y a la contemplación pura… Hay que reencontrar el concepto en la idea, en el espacio mental de la idea, hay que volver de este lado o bien hay que pasar al otro lado…”
Jean Baudrillard en Los objetos singulares. Arquitectura y filosofía

“(La) Ciudad moderna es una especie de depósito de textos múltiples, de infinitas y diversas discursividades que suman piedras y palabras”.
Roberto Fernández en Formas Leves

“Lo que Sennet propone es reformular un urbanismo en la memoria y de la experiencia, la fruición integrativa de los lugares urbanos legibles como textos y valorables por su cualidad narrativa…Por eso Sennet no entrega ninguna receta proyectual, sino acaso aquella de profundizar el análisis de una calle neoyorquina que puede ser evocada desde la compleja fantasía de los recuerdos”.
Roberto Fernández en Formas Leves

Tecnología como materialidad distinta y comunicación posibilitada por las nuevas tecnologías info-computadorizadas: (Jean) Nouvel nos depara una (otra) arquitectura de tecnorelato, de ficcionalidad, de artificio.”
Roberto Fernández en Formas Leves

“La ciudad no es un “texto que se lee en sí mismo” como señalara Miguel Angel Roca, sino un texto que es tal porque se construye a partir de las lecturas, de los significados que adquiere el significante espacial con las prácticas. Los lugares vividos concitan presencias y ausencias en el juego de desplazamientos temporales y estratos parcelados de la existencia”.
Beatriz Ammann en El Discontinuo tejido urbano

COMUNICAR -CONVERSAR - TRANSMITIR
“Lo que el lenguaje no captura, lo que es indecible no puede ser pensado”
Wittgenstein.
La conversación es un edificio que se levanta en común. Los interlocutores deben colocar sus frases pensando en el efecto de conjunto, como los albañiles sus ladrillos.”
Andre Maurois
Conversar es dar cuenta de nosotros mismos.”
Ralph Waldo Emerson

ARTE
El arte tiene mucho pudor. En el no se pueden decir las cosas directamente”.
Albert Camus
“La perfección en arte, es la espontaneidad, la sencillez del espíritu cultivado”.
Juan Ramon Jimenez
La diferencia entre paisaje y paisaje es poca, pero hay una gran diferencia entre lo que lo miran”.
Ralph Waldo Emerson
“El arte es un idioma universal que cada cual habla con su oropio acento”
Dujardin – Beaumetz


PUEBLO - NUEVO
“Si quisieramos pensar en términos de duraciones de Braudel, encontraríamos sin duda que no hay muchos aspectos en las ciudades americanas que puedan encuadrarse dentro de la categoría de larga duración, más allá de la topografía -...- y quizás algunos aspectos básico del trazado, aún cuando , como he dicho , en muchos casos las superposiciones y mutilaciones desdibujan sus rasgos iniciales.”
Marina Waisman

“Qué es un paisaje de acontecimientos? Si uno toma un paisaje rural, hay más paisaje que acontecimientos. Si uno toma el paisaje urbano, hay más acontecimientos que paisajes. Suceden muchas más cosas entre las personas que viven en la ciudad, …., incluso si hay acontecimientos que se generan a través de los cultivos, las estaciones, etc. Por ello es fundamental plantearse hoy la cuestión del paisaje de acontecimientos…¿Cómo concebir el espacio como una escena para los hombres y no simplemente como un objeto de contemplación, más o menos nostálgico?. Hay que reinventar una dramaturgia del paisaje.”
Paul Virilio en Cibermundo ¿una política suicida?

“Las huellas son signos de una ausencia/presencia,…remiten a un pasado, son señales de algo que no está. Las huellas despojadas de su materialidad, son causa de ausencia de lo que las dejó, son signo de algo que ya no está, que ya no tiene existencia actual. Complejo juego de memoria y olvido.”
“La reescritura del lugar y el juego entre memoria y olvido, presencia y ausencia en las huellas espaciales se remonta a la vieja plaza de carretas, centro del barrio e ingreso del sur, es luego albergue familiar, para ser nuevamente plaza, lugar de confluencia y de tránsito, de desiguales modos de participación y consumo.”
Beatriz Ammann