17 de julio de 2007

TRAVESIA
Cada sitio, cada cultura constituye un territorio particular. El viajero es un intermediario que pone en comunicación lugares que se encuentran separados por la distancia y los hábitos culturales, lugares que nada interdiga, a no ser el movimiento del viaje realizado por una motivación ajena a su propia lógica.”
Renato Ortiz en Otro territorio. Ensayos sobre el mundo contemporáneo

Kublai Kan había advertido que las ciudades que Marco Polo se parecían, como si el paso de una a la otra no implicara un viaje sino un cambio de elementos. Ahora, de cada gran ciudad que Marco le describí, la mente del Gran Kan partía por cuenta propia, y desmontada la ciudad parte por parte, la reconstruía de otro modo, sustituyendo ingredientes, desplazándolos, invirtiéndolos.
Marco entretanto continuaba refiriendo su viaje, pero el emperador ya no lo escuchaba, lo interrumpía:
- De ahora en adelante seré yo quien describa las ciudades y tu verificarás si existen y si son como yo las he pensado.”
Italo Calvino en Las ciudades invisibles

“El viaje como metáfora de enriquecimiento individual o retirada del mundo. El movimiento contrasta con la persistencia de los hábitos cotidianos. Con su fijeza…”
“Qué es en realidad el viaje?. Yo diría de modo preliminar: un desplazamiento en el espacio. Siempre es pasaje por algún lugar, su duración se prolonga entre la hora de partida y del regreso…Quiero subrayar el aspecto de la separación: contiene la idea de que una persona sale de un mundo anterior para … en otro totalmente nuevo….El pasaje presupone la idea de frontera, de límite. Cada compartimento es un mundo aparte. De aquí resulta el interés por la imagen de las puertas; al abrirse o cerrarse, favorecen o inhiben el movimiento del pasaje”
Renato Ortiz en Otro territorio. Ensayos sobre el mundo contemporáneo

algunos apuntes sobre el barrio y su sentido
Beatriz Ammann en El discontinuo tejido urbano Public. UNC 1997
Güemes continúa siendo un barrio en el cual se pueden observar formas tradicionales del habitar en pugna con la centralidad y los valores del cambio que impulsan su dinámica; un barrio que según la mirada de Lefevre: Sobrevive gracias a esa doble función: lugar de consumo y consumo del lugar.”

“El Paseo de las Artes (y la calle Belgrano) sería una especie de entre, un espacio medio o mediador entre el centro y la periferia, el progreso y la tradición, el pasado y el futuro, entre la continuidad y la discontinuidad, que puede dar cuenta de la textura particular de las ciudades modernas, una especie de punto de tránsito”.

“Los sitios urbanos de significación tienen una carga de dinamismo que los hace extenderse más allá de sus límites, generando una territorialidad que pareciera que les es propia…La proximidad de La Cañada es un referente significativo en la carga de dinamismo del Paseo. Eje estructurador del espacio, es por su incidencia en la circulación un signo de la relación entre costumbre y transformación, forma parte del paisaje de Córdoba y con los años ha intensificado su valor simbólico colectivo
.”

Fin de semana, feria y fiesta, visitantes de la ciudad en general,…La memoria se construye desde un hoy contradictorio, un juego de ausencias y presencias, de duplas significativas: día-noche, semana-fin de semana, habitante-visitante, esparcimiento -trabajo.”


PALABRAS CLAVES
pueblo dinámico
pueblo a pueblo
pueblo de calles anchas
Basta de pueblo
Pueblo elegido
Lo nuevo en la ciudad
Conocer es comunicar

PUEBLO
aldea – clan – etnia – lugar – plebe – población – poblado –público – raza – tribu – villa - urbano/suburbano - urbanidad/ruralidad - ausencia/presencia
NUEVO fresco – inédito – actual – innovador –moderno – naciente – novato – novel – reciente – principiante – primigenio .
INTERSTICIO Pequeño intervalo entre las partes de un todo. falla – grieta – hendidura – ranura – rendija – resquicio.
URBANOS atento ciudadano – cívico – civil – correcto – cortés – delicado – educado – galante - pulido – sociable.
TRAVESIA abajo – calle – camino – recorrido – trayecto – viaje- navegación – itinerario.
LUZ albor – brillo – candil – claridad – conocimiento – esplendor- fuego- fulgor – guía – ilustración – lámpara – llama – resplandor – vela – iluminación.
MURMULLOS rumor – susurro-movimiento-ondas.
CAÑADA barranco – camino – quebrada – vía – vaguada-Córdoba-
COMUNICAR anunciar – conversar – difundir – divulgar – informar – manifestar – notificar – relacionar – transmitir.
ARTE artificio – astucia – cautela – genio – habilidad – oficios – red – industria – inspiración – maestría – técnica