10 de septiembre de 2007

Participar en el proceso de APRENDER a aprender…


En el marco del desarrollo del Programa Metacurriculum, dirigido por la Lic. Lilians Fandiño, Gabinete Pedagógico, y la Secretaría de Investigación de la FAUD, UNC, el día 7 de septiembre se comenzó a trabajar en los talleres turno mañana de las arquitectas María Inés Girelli y María Marta Mariconde, integrantes de dicho programa.
En la oportunidad, la Lic. Fandiño planteó la manera de abordar el desarrollo de competencias cognitivas en estudiantes de nivel 3 de la carrera de Arquitectura, desde la experiencia de Comunicaciones III, tratando de hacer visible el proceso de pensamiento al instalar en el trabajo cotidiano la meta de aprender a pensar, más allá de los contenidos de las materias de la carrera.
Este concepto implica aplicar y reconocer aquellas operaciones que se reconocen como propias del pensamiento del arquitecto en su tarea profesional, entrenando el pensamiento… de qué manera? Desarrollando la capacidad de análisis, haciendo reflexión y síntesis, armando relaciones, entrenando la percepción, la capacidad de argumentar, de encontrar evidencias, justificaciones…